lunes, 18 de agosto de 2014

Pueblo en vilo


I. Tres entradas:
1. Con respecto a lo eclesiástico: ¿Para qué iban a la hacienda de Cojumatlán? Los vecinos sujetos a la vicaría de Cojumatlán iban tres veces: para bautizarse, para casarse y a su muerte.
2. ¿Cuáles eran las fuentes de lucro de los rancheros? Sus fuentes de lucro eran el ganado, las abejas y los magueyes.
3. ¿Qué tenía que hacer un aspirante al matrimonio con respecto a su vivienda? Cada aspirante al matrimonio tenía que construir, sin ayuda, su propio jacal. El jacal incluía un cuarto dormitorio, una cocina y un soportal para estar.
4. ¿Cuál era la diferencia entre el trabajo de los hombres y las mujeres? El trabajo de las mujeres era inacabable y agotador. El trabajo del hombre por otro lado, lo podía realizar a cualquier hora del día o no realizarlo en lo absoluto.
5. ¿En que tipo de sociedad se vivía? Ese grupo de personas formaba una sociedad patriarcal. Eran una especia de gran familia regida por hombres de edad.
II. Los ranchos y el pueblo (1861-1910)
1. ¿Cuál fue el hecho más importante desde el punto de vista demográfico? La tendencia a la concentración. En medio siglo sólo se poblaron tres localidades nuevas y el en las ya existentes, el número de habitantes aumentó. 
2. ¿Qué fenómeno produjo la concentración demográfica? Se produjo el fenómeno del paso de una economía de consumo a una economía de mercado y un crecimiento extensivo de la producción.
3. ¿Qué características tradicionales de la vida social se mantuvieron? La "familia chica" y numerosa regida por el marido, la "familia extensa" aconsejada por el patriarca, la fortaleza de los lazos familiares, la institución del compadrazgo, la abnegación y el trabajo múltiple e incesante de la mujer, el poner trabas al matrimonio de las hijas, etc.
4. ¿Cómo fue la influencia de los maestros? Nunca fue tan grande como la de los sacerdotes pero, después de 1861 los campesinos los contrataron. Impartían clases a grupos de cincuenta niños la lectura, la escritura y la contabilidad.
5. ¿Cuáles eran las características del hombre ideal? El hombre ideal tenía valor físico, destreza, machismo, honradez, riqueza económica, tierras, ganado, salud, robustez y "hombría".
III. La revolución agraria (1910-1943)
1. ¿Qué consecuencia tuvo el período revolucionario en los habitantes? Durante el período revolucionario disminuyeron los niveles de bienestar material y psíquico.
2. ¿Quiénes adquirieron un papel importante durante la época revolucionaria? En el período de 1910-1942 se extingue el régimen patriarcal y el poder de los sacerdotes aumentó considerablemente. También, adquirieron fuerza las autoridades militares: el jefe de la defensa social, los jefes y oficiales en la rebelión cristera, los jefes y oficiales de ejército, etc.
3. ¿Qué tipo de cambio se dieron con respecto a las escuelas? Apareció un nuevo tipo de escuela que era laica, gratuita y proporcionada por el gobierno. El número de estudiantes que después de terminar su enseñanza elemental, continuaron con estudios medios y superiores en seminarios eclesiásticos, colegios confesionales y secundarias, preparatorias y universidades de signo oficial.
4. ¿Cómo cambiaron las fiestas? Surgieron nuevas celebraciones como la celebración de algunas conmemoraciones cívicas ademas de las religiosas.
5. ¿Qué impacto tuvo la triple revolución sobre el encierro? La triple revolución aventó gente a los pueblos de la región y a las ciudades distantes. Llegó el radio y se popularizaron las noticias periodísticas.
IV. Retiro y expansión (1943-1956)
1. ¿Cuáles son las características des transtierro y la transculturación? Se busca una existencia burguesa, emprender nuevos negocios, conseguir confort, aparatos de bienestar, servicios y viajes. También ir a la ciudad o transformar el pueblo en ciudad.
2. ¿Cuál fue una consecuencia de la Segunda Guerra Mundial en San José? Después de la guerra aumentó el número de emigrantes temporales considerablemente.
3. ¿Cuáles eran las características de los emigrantes? La gran mayoría no llegaba a los cuarenta años. Al principio la mayoría eran del pueblo y después de las rancherías.  
4. ¿Cómo eran los lugares de destino al los que llegaban los emigrantes? Por lo general llegaban al sur del país, trabajaban en el campo, obtenían salarios bajos y climas extremosos.
5. ¿En qué consistió principalmente el trabajo de los braceros? Consistió principalmente en cosechar algodón, tomates, limones, manzanas, aceitunas y otros productos agrícolas de California, Texas, Arkansas y otros estados del Oeste y del Sur.
V. Tres salidas
1. ¿Qué fenómeno fue constante de la vida de San José? La pobreza. La ganadería a pequeñas escalas nunca  enriqueció a persona alguna.
2. ¿Cómo se le llamó a la constitución de los josefinos? Se le llamó código de honor. La formaban en su mayoría preceptos extraídos de la moral cristiana incluyendo también, los oriundos de otras costumbres.
3. ¿Cuáles eran las conductas honrosas incluidas en este código de honor? La destreza física, poseer con exclusividad bienes y mujer, desprecio a la muerte, ahorro, trabajo, cumplimiento de la palabra dada, laboriosidad, honestidad femenina, magnanimidad, verdad, puritanismo aliado a un cierto donjuanismo.
4. ¿Cuál es la descripción de San José? San José está en una mesa, a dos mil metros sobre el nivel del mar. La mesa es pobre en recursos agrícolas, y fuera de sus pastizales, no se les conoce ninguna granjería. La región es flaca y la erosión natural y las deforestaciones humanas contribuyen a enflaquecerla.
5. ¿Qué sucedió a partir de 1940? La población de San José y sus rancherías se había doblado. Hubo un salto a una mayor producción agropecuaria, una módica tecnificación de las labores, una mayor comercialización de los productos, el aumento de las actividades no agrícolas y un espíritu más dado al lucro.


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