I. Tres entradas:
1. Con respecto a lo eclesiástico: ¿Para
qué iban a la hacienda de Cojumatlán? Los vecinos sujetos a la vicaría de
Cojumatlán iban tres veces: para bautizarse, para casarse y a su muerte.
2. ¿Cuáles eran las fuentes de lucro de
los rancheros? Sus fuentes de lucro eran el ganado, las
abejas y los magueyes.
3. ¿Qué tenía que hacer un aspirante al
matrimonio con respecto a su vivienda? Cada aspirante al matrimonio tenía que
construir, sin ayuda, su propio jacal. El jacal incluía un cuarto dormitorio,
una cocina y un soportal para estar.
4. ¿Cuál era la diferencia entre el
trabajo de los hombres y las mujeres? El trabajo de las mujeres era inacabable
y agotador. El trabajo del hombre por otro lado, lo podía realizar a cualquier
hora del día o no realizarlo en lo absoluto.
5. ¿En que tipo de sociedad se vivía? Ese grupo de personas formaba una
sociedad patriarcal. Eran una especia de gran familia regida por hombres de
edad.
II. Los ranchos y el pueblo (1861-1910)
1. ¿Cuál fue el hecho más importante
desde el punto de vista demográfico? La tendencia a la concentración. En
medio siglo sólo se poblaron tres localidades nuevas y el en las ya existentes,
el número de habitantes aumentó.
2. ¿Qué fenómeno produjo la
concentración demográfica? Se produjo el fenómeno del paso de una
economía de consumo a una economía de mercado y un crecimiento extensivo de la
producción.
3. ¿Qué características tradicionales de
la vida social se mantuvieron? La "familia chica" y numerosa
regida por el marido, la "familia extensa" aconsejada por el
patriarca, la fortaleza de los lazos familiares, la institución del
compadrazgo, la abnegación y el trabajo múltiple e incesante de la mujer, el
poner trabas al matrimonio de las hijas, etc.
4. ¿Cómo fue la influencia de los maestros? Nunca fue tan grande como la de los
sacerdotes pero, después de 1861 los campesinos los contrataron. Impartían
clases a grupos de cincuenta niños la lectura, la escritura y la contabilidad.
5. ¿Cuáles eran las características del
hombre ideal? El hombre ideal tenía valor físico,
destreza, machismo, honradez, riqueza económica, tierras, ganado, salud,
robustez y "hombría".
III. La revolución agraria (1910-1943)
1. ¿Qué consecuencia tuvo el período
revolucionario en los habitantes? Durante el período revolucionario
disminuyeron los niveles de bienestar material y psíquico.
2. ¿Quiénes adquirieron un papel
importante durante la época revolucionaria? En el período de 1910-1942 se extingue
el régimen patriarcal y el poder de los sacerdotes aumentó considerablemente.
También, adquirieron fuerza las autoridades militares: el jefe de la defensa
social, los jefes y oficiales en la rebelión cristera, los jefes y oficiales de
ejército, etc.
3. ¿Qué tipo de cambio se dieron con
respecto a las escuelas? Apareció un nuevo tipo de escuela que
era laica, gratuita y proporcionada por el gobierno. El número de estudiantes
que después de terminar su enseñanza elemental, continuaron con estudios medios
y superiores en seminarios eclesiásticos, colegios confesionales y secundarias,
preparatorias y universidades de signo oficial.
4. ¿Cómo cambiaron las fiestas? Surgieron nuevas celebraciones como la
celebración de algunas conmemoraciones cívicas ademas de las religiosas.
5. ¿Qué impacto tuvo la triple
revolución sobre el encierro? La triple revolución aventó gente a los
pueblos de la región y a las ciudades distantes. Llegó el radio y se
popularizaron las noticias periodísticas.
IV. Retiro y expansión (1943-1956)
1. ¿Cuáles son las características des
transtierro y la transculturación? Se busca una existencia burguesa,
emprender nuevos negocios, conseguir confort, aparatos de bienestar, servicios
y viajes. También ir a la ciudad o transformar el pueblo en ciudad.
2. ¿Cuál fue una consecuencia de la
Segunda Guerra Mundial en San José? Después de la guerra aumentó el número
de emigrantes temporales considerablemente.
3. ¿Cuáles eran las características de
los emigrantes? La gran mayoría no llegaba a los
cuarenta años. Al principio la mayoría eran del pueblo y después de las
rancherías.
4. ¿Cómo eran los lugares de destino al
los que llegaban los emigrantes? Por lo general llegaban al sur del país,
trabajaban en el campo, obtenían salarios bajos y climas extremosos.
5. ¿En qué consistió principalmente el
trabajo de los braceros? Consistió principalmente en cosechar
algodón, tomates, limones, manzanas, aceitunas y otros productos agrícolas de
California, Texas, Arkansas y otros estados del Oeste y del Sur.
V. Tres salidas
1. ¿Qué fenómeno fue constante de la
vida de San José? La pobreza. La ganadería a pequeñas
escalas nunca enriqueció a persona alguna.
2. ¿Cómo se le llamó a la constitución
de los josefinos? Se le llamó código de honor. La formaban
en su mayoría preceptos extraídos de la moral cristiana incluyendo también, los
oriundos de otras costumbres.
3. ¿Cuáles eran las conductas honrosas
incluidas en este código de honor? La destreza física, poseer con
exclusividad bienes y mujer, desprecio a la muerte, ahorro, trabajo,
cumplimiento de la palabra dada, laboriosidad, honestidad femenina,
magnanimidad, verdad, puritanismo aliado a un cierto donjuanismo.
4. ¿Cuál es la descripción de San José? San José está en una mesa, a dos mil
metros sobre el nivel del mar. La mesa es pobre en recursos agrícolas, y fuera
de sus pastizales, no se les conoce ninguna granjería. La región es flaca y la
erosión natural y las deforestaciones humanas contribuyen a enflaquecerla.
5. ¿Qué sucedió a partir de 1940? La población
de San José y sus rancherías se había doblado. Hubo un salto a una mayor producción
agropecuaria, una módica tecnificación de las labores, una mayor
comercialización de los productos, el aumento de las actividades no agrícolas y
un espíritu más dado al lucro.
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Pueblo en vilo |
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